afip
La recaudación fue récord por el impuesto a las ganancias sobre dólar futuro
Al salir del cepo Prat Gay y Sturzenegger establecieron una alícuota para las ganancias por el negocio creado por Vanoli.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer los datos de la recaudación tributaria de enero. En el primer mes del año el fisco recaudó 162.654 millones de pesos, un 38,5% más que en enero de 2015.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, calificó al incremento de "muy significativo" y precisó que "supero la marca de julio de 2015". 

El IVA, neto de devoluciones, tuvo un rendimiento de $45.662 millones, con una suba del 36,1% mientras que la recaudación de la Seguridad Social tuvo una mejora del 33%, al sumar $50.323 millones. Por otro lado, el impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido como impuesto al cheque, tuvo un rendimiento del $9.610 millones, con un avance del 32,2%.

En tanto los impuestos al comercio exterior comenzaron a reflejar las recientes medidas del gobierno para mejorar la rentabilidad del campo, como fueron la rebaja y eliminación de retenciones y la devaluación de la moneda. De ese modo, las retenciones a las exportaciones tuvieron una mejora del 11,9%, al sumar $4.859 millones, mientras que los derechos de importación subieron 38,7% a $3.937 millones.

Abad explicó que "cuatro puntos de este incremento se originaron en retenciones al impuesto a las Ganancias de las operaciones de dólar futuro" autorizadas por el Banco Central en el anterior gobierno en el MAE y el ROFEX. Debido a esta medida, el Impuesto a las Ganancias registró un incremento de recaudación del 57% al totalizar $40.625 millones.  

El funcionario agregó que "para compensar se estableció esta retención del 35 por ciento que produjo una recaudación adicional de 7.700 millones de pesos" y adelantó que esa medida "va a seguir drenando en los próximos meses por montos más chicos".  

"Como todos recordarán, a nuestro juicio, fue una imprudencia de la anterior conducción del Banco Central que permitió una valuación del dólar que era totalmente irreal", dijo Abad en declaraciones a periodistas. Por esa medida, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, fue judicialmente imputado.

"Es lógico que hay habido un aumento tan marcado en el un rubro como retenciones por ganancias especulativas sobre contratos de futuros de dólar porque en enero de 2015 ese negocio no existía y por lo tanto no impactaba en la recaudación, pero es algo momentáneo y en unos meses ya no se recaudará por ese concepto" explicó el economista Darío Rossignolo.

"La recaudación se compone de muchas cosas. Su lectura no es lineal y aun no contamos con números oficiales para conocer si hubo aumento de la base tributaria o sinceramiento de la información o incluso saldos que impactaron este mes pero provenían de operaciones pasadas" opinó el especialista. 

Por último agregó "El grueso de ese incremento se debe a una variación de precios como muestra en líneas generales el IVA".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El dilema de los futuros del dólar

Por Cristian Folgar
Si el BCRA no paga los contratos se mete en un conflicto que afecta a toda la economía, porque afectaría su capacidad de salir a pedir dólares.

Sturzenegger cerró el acuerdo por el dólar futuro y abre el paso a la devaluación

LPO
El titular del Banco Central comentó que ya está prácticamente resuelto. Es un paso clave antes de devaluar.